El tomate y sus propiedades

Propiedades del tomateEl tomate es una de las verduras con mayores propiedades nutricionales y un sabor inigualable, por lo que es reconocido en la gastronomía mundial como un ingrediente excepcional para diversos platos.

De origen mexicano, el tomate recibe varios nombres de acuerdo a la región, ya que mientras en España es conocida como tomate, en Latinoamérica recibe el nombre de jitomate. Además existe una gran variedad de especies, tal es el caso: del bola, cherry, guaje, saladet y el jitomatillo.

Sus propiedades van más allá de lo nutricional pues también tiene implicaciones para tratamientos de belleza y cuestiones terapéuticas. Por eso y por muchas otras cosas, el tomate es un vegetal con altas propiedades para la salud, a continuación te presentamos algunas:

  • En cuanto a cuestiones nutricionales, por su alto contenido en fibra es un excelente apoyo en dietas, similar al jarabe de salvia, por nombrar otro ejemplo.
  • Por su alto contenido en potasio, fósforo y magnesio, el consumo de tomate reduce notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a la vez que ayuda en la formación de músculos y evita los molestos calambres.
  • Contiene licopeno, sustancia que de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard ayuda en la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de estómago, útero y próstata.
  • Fortalece el sistema inmunológico, ya que es un poderoso antioxidante, pues contiene vitaminas A, C y E.
  • Como fórmula de belleza, el tomate crudo es un potente limpiador indicado para uso en pieles grasas, por lo que es recomendable su utilización crudo en casos de acné.
  • Es una rica fuente de ácido fólico cuyo consumo es recomendado para  prevenir defectos congénitos en las mujeres embarazadas.
  • Contiene vitamina K, sustancia que ayuda a la coagulación de la sangre, por lo que es crucial en la prevención de hemorragias. Además ayuda en la captación de minerales, nutrientes importantes para mantener la salud de los huesos.
  • Contrarresta los efecto del tabaco gracias al ácido cumárico y el ácido clorogénico, dos potentes antioxidantes que luchan contra las nitrosaminas, agentes cancerígenos presentes en el humo del cigarrillo.
  • Asimismo, el consumo de tomate, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos ayuda a reducir los niveles de colesterol y las molestias producidas por la artritis.

Respeto a la mejor forma para consumirlo, no existe diferencia entre consumirlo crudo o cocinado, pues sus nutrientes se conservan de igual manera. Sin embargo, el consumo de este vegetal está contraindicado en personas con padecimientos intestinales como gastritis y colitis.

Estas son solamente algunos de los beneficios que aporta el incluir en tu dieta diaria tomate. Vale mencionar que no importa si lo comes crudo o cocinado, a diferencia de otros vegetales, el tomate no pierde sus propiedades nutricionales después de la cocción.

La porción recomendada para su ingesta es de dos tomates pequeños si se trata de variedades como ‘la saladet’ o una pieza grande, si se consume alguna variedad como ‘la bola’.

Deja un comentario