Consejos y pasos a seguir para iluminar jardines

El jardín es el lugar predilecto para actividades reconfortantes y divertidas.

No es ninguna novedad que el diseño de exteriores haya tomado gran relevancia en este sentido, ya que es una de las zona donde nada queda libre al azar y su cuidado es de suma importancia.

Cuando cae la noche, nuestro deseo es utilizarlo para poder descansar, tomar un refresco, contemplar las estrellas o disfrutar de una velada con invitados. Para ello, es necesario contar con una iluminación adecuada de nuestro jardín.

La luz, además de iluminar espacios oscuros, debe ser capaz de resaltar los detalles de cada rincón, de crear un ambiente más íntimo y de darle a tu jardín un estilo más moderno que le proporcione identidad.

Afortunadamente, la tecnología Led permite convertir éstas áreas al aire libre en zonas más agradables y visualmente atractivas.

 

¿Cómo iluminar un jardín con luces Led?

La luz es fundamental para realizar actividades en el exterior del hogar y dar seguridad. Resulta, de esta forma, ideal para senderos, zonas de paso, destacar vegetación, señalizaciones y objetos decorativos.

La iluminación LED posee la suficiente versatilidad como para crear diferentes efectos lumínicos y decorativos. Es capaz de recrear variedad de colores y diversas opciones de luz gracias a sus numerosos diseños.

A continuación enumeraremos algunos pasos claves y consejos que debes tener en cuenta para llevar a cabo el proyecto de iluminación LED en tu jardín.

luz-jardines

 

1er paso: Planificación

La iluminación LED se puede instalar desde diferentes perspectivas, consiguiendo decorar con luz desde arriba, desde abajo, con luces cruzadas, con luz difusa, formando siluetas, etc. Por lo que, es necesario que lleves a cabo una planificación previa analizando qué tipo de lámpara elegir y dónde es el lugar adecuado para instalarla.

Los focos y proyectores LED deben estar distribuidos lo más equilibradamente posible, utilizando varios puntos para no generar excesos de luz o zonas de penumbras.

cuby8

2do paso: Zonas a iluminar

Para elegir de forma acertada las zonas a destacar debes tener en cuenta los siguientes espacios:

  • Iluminación de entrada y accesos: Señaliza de forma clara el acceso al jardín, se recomienda una luz general blanca de media intensidad, puedes utilizar plafones de exterior o apliques de pared exterior.

 

  • Iluminación de zonas de paso: Resulta primordial señalar los caminos en tu jardín, evitando posibles tropiezos, en este caso se recomienda el uso de Balizas. También se pueden colocar Farolaslámparas LEDa media altura aprovechando que podrán quedar encendidas toda la noche encendida o utilizar detectores de presencia para que se active cuando alguien pase.

 

  • Iluminación del jardín: Utiliza luces cálidas. Resalta toda la belleza de tu jardín utilizando proyectores led de pequeña potencia (10-30W) instalándolos en el suelo. También puedes utilizar focos led  de potencia media para iluminar de forma individual los árboles, esculturas. Con el uso de Estacas puedes destacar cualquier otro elemento decorativo.

iluminacion-exterior-1z-z

En el caso de necesitar cambiar un espacio por traslado de algún elemento decorativo o si tenemos una zona de sombra, la solución más práctica es utilizar lámparas portátiles. Para destacar el mobiliario utiliza luz integrada con una tira de luz LED y sobremesas de luz LED exterior.

 

Consejos prácticos

  1. Recuerda ir de menos es más.  Utilizar en exceso los focos o reflectores puede generar demasiado brillo o intensidad de luz y resultar desagradable en lugar de bonito. Un buen consejo es ir rellenando espacios de menos a más utilizando el criterio planificado para lograr equilibrio en la composición lumínica.
  2. Procura no utilizar demasiados colores, esto puede crear un entorno demasiado cargado evitando que la atención este puesto en la luz y no en lo importante que es el objeto iluminado.
  3. Elige para la iluminación LED exterior lámparas que sean específicas que puedan soportar inclemencias climáticas.

 

La iluminación de jardines con Led ofrece muchísimas ventajas. Son luminarias de bajo consumo, disponen de una vida útil de hasta 50.000hs, no emiten calor y son ecológicas. Además los productos LED no atraen insecto y requieren un mínimo mantenimiento.

 

This entry was posted in Deco.

Deja un comentario