Los niños y las mudanzas

Si por norma general las mudanzas no son fáciles para los adultos, imaginaros el trastorno que puede suponer para los niños. Cambiar de casa significa tener que adaptarse nuevamente al entorno que los rodea, habitación nueva, amistades…

Cómo afectan las mudanzas a los niños

Cómo en todo, este tipo de cambios afecta de maneras distintas en función de la edad de cada uno.  En los niños más pequeños se dan casos en los que vuelven a la etapa de chuparse el dedo, mojan la cama, o se comportan de una manera irritablemente distinta a lo habitual.

En los niños más mayores, de 6 a 10 años suelen perder las ganas de comer, no duermen bien una temporada, se muestran más callados e incluso algunos se vuelven más agresivos.

Por último en la pre-adolescencia, de 11 a 13 años, las alteraciones del sueño se incrementan, tienen más dificultad de concentración por lo que las notas en el colegio suelen ser más negativas, y sufren dolores de cabeza o estómago.

mudanzas-ninos

¿Por qué se dan estos síntomas?

La mayoría de veces, los más pequeños son los más afectados. Sin embargo el cambio de casa con niños siempre es un trastorno para todos ellos ya que se sienten desplazados de su primer hogar sin entender el motivo.

Se enfrentan a un nuevo entorno que desconocen: cambio de colegio, de amistades, de vecinos… En este caso, los pre-adolescentes son los que más afectados se ven al estar en una edad en la las amistades son lo primero.

Además se sienten desprotegidos, ya que para ellos el conocimiento del terreno, costumbres, casa y vecindario son su principal pilar de protección que, tras una mudanza, se viene abajo.

Cómo evitar estos problemas

Antes que nada, para evitar o por lo memos menguar estos problemas, se les debe explicar el motivo del cambio. Siembre es importante formar parte de la mudanza a los niños para que no se sientan apartados, es decir, dejándoles por ejemplo escoger habitación, colores del hogar, decoración…

Una vez instalados, es recomendable ayudar al niño a familiarizarse con su nuevo entorno informándoles sobre todo lo necesario para hacerles ese proceso más sencillo.

Por su puesto, también hay niños que se adaptan perfectamente a estos cambios, pero no suele ser lo más común, por eso es importante antes de emprender una mudanza, tenerlo todo preparado y contar con los mejores profesionales de mudanzas para que sea el menor trastorno posible.

Si te ha gustado, ¡comparte con tus amigos! :P

Share to Google Plus
This entry was posted in Familia.

One comment

Deja un comentario