Los juguetes como herramienta esencial para el crecimiento de los niños

Los juguetes forman parte del buen desarrollo tanto emocional como físico de los niños. Los mismos participan de manera activa y cumple un papel fundamental para el crecimiento del pequeño. Claro esto a va a depender que tipo de juegos le compre al niño, la idea es fomentar  un conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños.

Los juegos van cambiando en la medida que el niño va creciendo, por ejemplo si antes dibujaba o construía alguna edificación o algo por el estilo, pronto lo veremos personificando algún pintor o constructor de esta manera se va expresando progresivamente y va creando su propio lenguaje para comunicarse libremente, además que impondrá sus propias reglas en los juegos, de esta manera ejercitará libremente su capacidad de autocontrol y autonomía.

juguetes

Evolución de los juegos y juguetes

En la medida que va progresando su crecimiento, se incrementa sus necesidades y exigencias. Como padres, debemos estar atentos, para denotar algún cambio, lo que implica y como debemos actuar ante ello. Hay que tener en cuenta que un bebé no disfruta igual que un niño de 1 año o que un niño de 5 años.

Por esta razón hemos  realizado un pequeño resumen de ciertos consejos que hay que tomar en cuenta a la hora de fomentar los juegos en los niños según su edad y necesidades:

  • Durante los primeros meses, el niño se relaciona con el mundo exterior a través de los sentidos, es decir solo actúa, para él solo existe el aquí y el ahora, por ello lo vemos que repite a cada instante los mismo movimientos corporales, como por ejemplo chuparse el dedo, los elementos eternos que utiliza, por ejemplo hacer sonar su maraca o chuparse el chupo. En la medida que va pasando el tiempo va variando los movimientos y va explorando otros nuevos. Después, relacionará los movimientos de los diferentes sentidos, lo que le permitirá dar solución a “problemas” nuevos.
  • En este tiempo, existe para el niño un juguete primordial es la persona que está a su lado, cuidándolo, cantándole, hablándole, acariciándole jugueteando con él. La relación que tenga con esta persona es fundamental para el desarrollo del niño. El chupete y el sonajero son los siguientes mejores juguetes, así como todas las cosas que se pueden chupar, mover y hacer sonar. En resumen, los bebés quieren juguetes que respondan a sus acciones. En infanity.es podrás encontrar los mejores y más  variados accesorios para tu bebé en esta etapa tanto para estar en casa como para salir de paseo.
  • Cuando el niño comienza a movilizarse por la casa, gatea, camina, salta cada una de esas etapa son absolutamente necesarias porque ello implica tener seguridad en su cuerpo, para lograrlo sabe que debe estar consciente de cada una de sus pasos. Su cuerpo es una esencia predilecta para aprender a pensar. Cualquier lugar es ideal para su movimiento y jugar de forma segura puede ser: el campo, el parque, unas escaleras seguras, etc. El primer juguete será, sin duda, una colchoneta para gatear y luego juguetes para empujar mientras anda: correpasillos, pelotas, triciclos, patines, bicicletas, etc. Este tipo de juguetes los podemos encontrar en www. infanity.es  a muy buenos precios y de excelente calidad.
  • Luego de esta etapa viene la etapa de ser analíticos con el juego, es decir,  cuando empiezan a crear personajes,  a construir, a dibujar a pegar objetos a recortar desde allí van formando y creando un personaje de ellos mismos.
  • De allí pasan a la representación juegan a personificar  esa persona que han creado en sus memorias comienzan a desarrollar la capacidad  de representación, que le permite salir del aquí y el ahora. Y ahora pueden decir lo que han hecho y lo que van hacer.

Si te ha gustado, ¡comparte con tus amigos! :P

Share to Google Plus
This entry was posted in Otros.

Deja un comentario